miércoles, 25 de junio de 2008

Historia de un Payaso

No todo en este blog es chiste, hoy nos vamos a poner serios. Aclaro de antemano qué está historia es ficticia y cualquier semejanza con alguna persona viva o muerta es pura coincidencia. Empecemos pues...

Habia una vez, o tal vez dos, un joven que tenia vocacion de payaso, le gustaba hacer reir a la gente y sabia que tenia un talento natural para lograr ser un gran comediante. Decide no obedecer a sus padres e ingresa en una escuela de payasos, en lugar de asistir a la universidad como ellos querian. A pesar de eso terminan apoyandolo y tiene una brillante carrera como payaso en la escuela, sin duda es el mayor talento que ha salido de ahi en los ultimos 20 años y todo mundo le pronostica un futuro brillante en la carrera de la comedia.

Al terminar su curso, no tarda en encotrar trabajo en un desprestigiado circo de la zona, que apesar de llevar algunos años en el negocio, no levantaba. La llegada de este nuevo payaso les ofrece muchas cosas nuevas, no solo era un payasito cualquiera, era un artista completo, con habilidades fisicas que casi nadie poseia, por lo que sus shows no solo eran graciosos, sino espectaculares. Su llegada a dicho circo fue bien aceptada sus compañeros lo repetaban y poco a poco se gano el aprecio del publico.

A pesar de llegar a convertirse en la "estrella" del circo, y de pasarla bien con sus compañeros, su situacion no era tan buena como el quisiera, no le pagaban muy bien y el dueño o gerente del circo lo desestimaba mucho, no le daba la importancia que merecia. El no se quejaba porque queria culplir su sueño de ser una estrella de la comedia y sabia que este era un buen comienzo.

Paso un tiempo y su situacion no mejoraba por lo que comenzaba un poco a desesperarse, tenia conflictos y no estaba ya agusto con su rol, pero la gota que derramo el vaso en su estancia en el circo fue el enterarse de que todos sus compañeros, desde los otros payasos, hasta los domadores, trapecistas, el aununciador, fenomenos e incluso los acomodadores percibian un sueldo mucho mayor que el suyo, a pesar de que el era el rostro que aparecia en los anuncios y llego a ser la principal atraccion, lo que le causo un gran conflicto interno que se convirtio casi en deprecion. Renuncio al circo sin que el dueño siquiera se inmutara, se fue sin pena ni gloria y su sueño tendria que trancitar por otros lados.

El circo continuo con sus giras y para la organizacion no habia pasado nada, todo el tiempo llega y se va gente del circo, seguramente utilizaron otra atrccion como principal y nunca se volvieron a acordar de aquel payaso que alguna ves fue la estrella.

Por su parte el mencionado payaso dejo un rato su carrera de payaso, y intentaba ganar dinero por medio de otras chambitas, aunque el vivia comodamente con sus padres y no necesitaba el dinero, pero el problema le llego cuando tuvo que empezar a ganar dinero, tenia que buscar una chamba fija, porque ya tenia otras responsabilidades (quiza una familia o que ya no tenia el apoyo de sus padres). Encontro rapido un negocio donde consiguio ganar el dinero necesario para vivir, nada que ver con lo que el queria hacer, pero por ahora ya no podia pensar en eso.

Y asi paso toda su vida, dedicado a su familia en un trabajo que nunca le gusto pero que le dio lo necesario, y pensando que alguna vez llego a ser el payaso mas fasmoso de la zona, que habia tenido una brillante carrera en la escuela de payasos y que tuvo que renunciar a su sueño por una prioridad.

Ahora bien, lo que queria transmitir con esta historia es lo importante, mas que la historia en si. Lo que queria transimtir es algo que sucede mucho actualmente, por lo menos en esta ciudad que es donde tengo conocimiento, no se si en otros lados tambien pero aqui si.

Quiza este ejemplo sea un tanto lelo, pero mi vision sobre esto es lo que sucede con una gran parte de los profecionistas, que a pesar de terminar una carrera en una de las mejores escuelas del mundo, no pueden conseguir buenos empleos, ya sea porque no les dan oportunidad o por la misma codicia de quienes los contratan y terminan de taxistas o mesereando o vendiendo en puestos ambulantesm, que a pesar de ser actividades no profesionales, suelen dejarles mas dinero que sus carreras. Es muy triste que eso suceda pero aqui no se valora al profesionista, quiza sea la gente mas explotada junto con los jornaleros, nadie recibe lo que se merece por su trabajo, algunos tienen que aceptar trabajos aunque sepan que no les dan su valor, siempre pensando en la posibilidad de crecer en la empresa.

No todos somos payasos, pero muchos si han tenido que renunciar a esos sueños que se tenian por no poder encontrar el trabajo que quisieran.

Termino con una frase de Jose de Molina: Lo peor que puede sucederle a un trabajador es no darse cuenta de que es explotado.

Espero sus reflexiones.

No hay comentarios: