martes, 26 de junio de 2012

Elecciones 2012

Se acercan las elecciones en México, en donde este año elegiremos, el cargo político más importante, el de Presidente de la República. Y estando a unos cuantos días de terminar campañas, les comparto mi opinión sobre los 3 candidatos que se disputan este puesto, en una elección sumamente trascendental para el futuro del país. Tres mediocres (como ha sido reiterado por ellos mismos) que se disputan no el gobierno, si no el negocio que significa gobernar. Pero puntualicemos.

De Enrique Peña Nieto, que no se ha dicho. No solo ha demostrado en repetidas ocasiones que es un inepto, si no que a demás ni siquiera un proyecto político tienen. Es el candidato creado en base a la imagen y una figura claramente manipulable no solo por el PRI, si no por los medios de comunicación que están detrás de este proyecto.

Pero el regreso del PRI en si es mas peligroso que Peña. No solo es el regreso a las viejas prácticas políticas del partido de estado y del robo y saque a los trabajadores, ese “nuevo PRI” que nunca se renovó. El PRI es el brazo político del crimen organizado. Y si este existe y se han agudizado fue gracias al PRI, que siempre estuvo detrás de todos estos problemas como el narcotráfico, el secuestro, las extorsiones, la trata de personas, etc. Ejemplos, ps ahí esta Moreira, Yarrington, Fidel Herrera, Villanueva, el Precioso.

Además, detrás de Peña Nieto esta el verdadero poder, como es hoy en día mas que evidente. Hay una campaña de los grandes capitales (encabezados por Televisa) por imponer a un presidente a modo, si calderón fue un pelele, EPN ni a eso llega.

Antes se decía que el Televisa (y Emilio Azcárraga) eran los soldados del PRI. Ahora es al revés. El PRI son los peones de Televisa.

El PAN, pasaron de ser el partido de la lucha democrática y del “humanismo político” a ser una simple agencia de colocación. De buscar el negocio desde dentro del gobierno y de favorecer contratos a familiares y amigos. El actual gobierno panista es casi inexistente. Ahora gobiernan los grandes capitales, en donde la “estabilidad macroeconómica” es lo más importante, y en donde si hay pobres, es porque son huevones. En donde la única estadística importante es en el renglón de las ganancias económicas, y en donde se quiere suplir todo el quehacer político con el uso de la fuerza. Y además de eso nos han aventado a una guerra, en donde el único fin era de legitimar a un presidente con una etiqueta de ilegitimo que le pesaba en todo momento. No solo no se legitimo, si no que nos llevo a este estado de descomposición social a todos los niveles en el que un tema como los 60mil muertos, ya, es irrelevante para los actores políticos y todo se reduce al “lo quieren politizar”.

Y Josefina significa la continuación de este perfil gris y desdibujado de lo que es un gobernante, que ni siquiera buen administrador es como Calderón. Sin ideología política y sin una trayectoria de peso, me parece que Josefina pasará de ser la primera mujer con posibilidad real de ser presidente, a un triste recuerdo de una campaña pésima. Ya no vale la pena si quiera discutir lo que representa. Pero es evidente que ante el fracaso del PAN de instaurar las políticas neoliberales dictadas desde Washington, como son las privatizaciones y las reformas laborales y energéticas, sus antiguos aliados del dinero los han abandonado. Y ese siempre fue su gran poder, ellos, los amigos de Fox del 2000, siempre fueron los que permitieron que el PAN llegara.

Y del PRD, que se puede decir de este partido. El partido de los “errores”. Como votar en contra de la ley indígena o aprobar la ley Televisa. De aliarse con el PAN por un lado y con el PRI por el otro. De darle un manejo meramente electorero a las movilizaciones sociales. De arropar a ex priistas y de hacer creer que ellos hoy en día son la izquierda mexicana.

López Obrador (o AMLO como lo llaman sus seguidores), esta mas allá del PRD. Desde 2006 que inicio su movimiento, hoy llamado MORENA dejo en claro que el PRD lo necesitaba mas a el que el al PRD.

Pero, ¿quién es en verdad el señor López? (como lo llaman sus “enemigos”). López Obrador tiene un liderazgo, con mucho arrastre, pero detrás de su imagen de hombre de izquierda, hay un grupo de ex priistas y Perredistas, que hacen que se pierda la confianza, y se siembren dudas sobre el proyecto que dice llevar a cabo. Queremos confiar en el, pero siempre hay intriga, que sus mismos correligionarios nos han sembrado.

Su carrera política se ha marcado por el gran acoso de sus adversarios, que ven en el al opositor del FOBAPROA y al promotor de programas sociales, mal vistos por los que mandan en el país. Pero nada tiene que ver con el presidente de Venezuela, ni es líder agresivo que nos quieren vender.

Contra él se lanzaron alguna vez todos los poderes, encabezados por la pareja presidencial Fox-Sahagún, junto con el congreso y la suprema corte. En un proceso tan penoso como el desafuero, en donde transformo ese gran descontento social en su principal propulsor político.

Cuando critican a su proyecto, no critican ha la izquierda, porque el mismo ha dejado en claro que ya la abandono desde hace mucho. Vean no lo que dice abajo, a la gente, si no lo que promete al poder financiero. Lejos esta AMLO de un neoliberalismo de izquierda como Lula, de un socialismo como Castro o de un Nacionalismo Popular como el de Chávez. Lo que propone es un neoliberalismo en donde las ganancias y estabilidad macroeconómicas se mantengan, y también la misma miseria y despojos para los trabajadores, pero con un orden y unos cuantos programas sociales que mantengan el descontento de estos. Y en donde se va a combatir (en alguna medida) la corrupción.

Y así son los candidatos, tres productos que se venden a tres diferentes mercados. Para dejar en claro, lo que hay es un cinismo y una desvergüenza total.

Entonces la pregunta es, ¿por qué creo que debería ganar López Obrador?

Lo que veo es que hay mucho descontento entre la gente, que ya esta harta de que traten de manipularnos y presentarnos como la borregada, que solo vota y se calla. El ejemplo claro son los jóvenes de #YoSoy132. En donde los medios de comunicación tratan de imponernos una idea. El descontento que se puede lleva a desobediencia y a rebelión, si no lo detienen pronto. Y los de arriba piensan que ya una vez que pasen las elecciones y que ya no salga en la tele el Peje, ni Peña, ya se va a olvidar todo. Pero no es así, se esta escalando, y están jugando con algo que no conocen.
Yo pienso que debe llegar AMLO a la presidencia, mas aya de lo que propone o de sus ideas, porque es el candidato que no quieren, al que han atacado, y al que, a pesar de que saben que no va perjudicarlos, no deben dejar ganar. No porque toque sus intereses, si no porque saben que si llega alguien que no es el que ellos eligieron, la gente empezara a pensar que si tienen el poder de elegir a sus gobernantes. Y eso es lo que quieren evitar. Quieren dejarnos en claro que nunca va a ser el pueblo el que elige.

Que va a pasar si llega AMLO?, que otra vez, va a ver esperanza, como cuando llego Fox, de que ahora si las cosas van a cambiar. Pero después, al darse cuenta de que puede no ser así, ese descontento social se agudizara, quizá ahora si, nos daremos cuenta de que se necesita un cambio de todas las estructuras públicas y de gobierno.

Que pasa si llega el PRI?, lo mismo que cuando llego calderón, la indignación y el descontento serán muy fuertes, pero al final del día, nos volverán a vender la idea de que hay una esperanza, de que van a cambiar las cosas otra vez, por la vía electorera y aguantaremos nuestros rencores al menos seis años mas.

Así es como yo lo veo, a grandes rasgos. Creo que el pueblo, la gente de abajo, se tiene que dar cuenta que el cambio no se va a dar arriba, y lo único que puedo decir es que votes o no votes pienses y no te dejes manipular.